Fotografía: Andrew Dunn.
Montaje: John Wilson.
Diseño de producción: Andrew Laws.
Vestuario: Györgyi Szakács.

Estreno en España: 22 Mayo 2009.

LA HIPOCRESÍA DEL NAZISMO

"Good" es una interesante pero fallida reflexión sobre la hipocresía del nazismo y sobre la génesis de ese fenómeno aberrante que supone una de las mayores vergüenzas de la Historia reciente. Y es interesante porque el punto de vista de la historia es diferente a lo que estamos acostumbrados ya que aquí se centra en un profesor de ideas más o menos progresistas que poco a poco acaba siendo seducido y engullido por una doble moral que le convierte en una persona diferente a lo que él mismo hubiera imaginado.

John Halder, profesor de Literatura en la Alemania de los años 30, publica una novela en la que explora sus circunstancias familiares y defiende la eutanasia. Varios políticos usan el libro para apoyar la propaganda gubernamental, y la carrera de Halder como escritor despega. Pero este cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero con devastadoras consecuencias para las personas que le rodean.

El personaje central sufre un cambio, nunca activo, pero se deja llevar por la nueva corriente que le utiliza a cambio de éxito y poder al que no está acostumbrado, un buen hombre que vende su alma al Diablo sin darse cuenta que cerrar los ojos ante un crimen es ser cómplice de ello. Por que esta película trata de explicar el crecimiento del nazismo no desde las trincheras sino desde la retaguardia, donde hubo gente que sin mancharse las manos de sangre se benefició de ello. Así es como el protagonista pasa de defender la eutanasia al genocidio y cuando se da cuenta de lo que pasa a su alrededor "es real" ya es demasiado tarde para bajarse del tren y librarse de las culpas.

Es una lástima que con un material de partida tan sustancioso la película vaya cayendo a medida que avanza el metraje en un adormecimiento del ritmo, le falta de tensión y pasión en lo que se cuenta, y el mensaje queda diluído en unas subtramas que no acaban de encajar y hacer funcionar la historia como deberían. Ni siquiera la esforzada y convincente interpretación de Viggo Mortensen en el papel protagonista, bien secundado por Jodie Whittaker, consigue elevar el tono de este film mediano que pudo ser muy grande.